MOTEROS ANDINOS
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diarios de ruta2..... "el regreso" u "egreso"?

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nitro


Mendoza – sur argentino- chileno 2009 Mendoza; 30 de enero de 2009.
Desde hace tiempo tenia ganas de hacer un viajecito al sur de nuestro país, nunca tuve un rumbo definido, tal vez por ello la elección de la motocicleta adecuada constituía en ese momento todo un tema; por aquellos días era poseedor de una hondita 125 Storm (chocada), una maquinita sencilla y confiable, pero para viajar tales distancias, sobre todo con viento y carga, no era una opción loable; así que acercándose la fecha de la partida empecé a buscar motos y modelos de 250cc que cumplieran con las prestaciones que deseaba, mi primera inclinación y solo por guiarme por comentarios de amigos, fue hacia la Kymco Venox 250; una moto linda pero pesada, poco maniobrable, consumidora y que poco tendría para ofrecerme en el sur, después mire con cariño una Falcon 400 usada pero el tema pasaba por la guita necesaria para repararla; tal vez es la moto ideal en cilindrada, peso y potencia para hacer este viaje, el tema fue que no llegaba a reparala; así que sin pensarlo más compre una twister 0km; había escuchado decir de todo en contra de esta maquinita, pero la verdad y con conocimiento de causa, fueron todos comentarios mal fundados. Si bien reconozco que hasta el día de mi partida tuve dudas sobre la moto.
Una tarde me aliste con la soldadora en mano, arme la parrilla (un enjambre de soldaduras y caños) y porta maleteros, todo bien asegurado al chasis, sin siquiera tocar o modificar un tornillo de la moto. Le coloque un parabrisas y ya, lista para la aventura. Tras mucho dar vueltas armamos la indumentaria que constaba de pantalón y campera con protecciones impermeables al viento y agua, zapatillas porque no poseíamos botas, un polar, un pantalón de trabajo, dos remeras, calzoncillos y medias a rolete, un par de sandalias, un par de guantes de descarne de dedo corto y guantes de esquí que no sirvieron para nada, toallón, jabón, cepillo y pasta, como así también compramos las respectivas protecciones para la flaca; yo ya las poseía, los cascos eran nuevos, un par de Takais que funcionaron a las mil maravillas. También llevamos botiquín de primeros auxilios compuesto por agua oxigenada, pastilla de carbón, yodo, gasas, vendas, curitas, factor dérmico, tafirol, bayaspirina, gotitas para los ojos, “la gotita”, protector solar, antinflamatorios, ibupirac, átomo desinflamante, un frasquito con lavandina para agregar al agua de río y un toco de cosas mas que la Naty metió en la bolsa y que nunca supe para que se usan. Dentro de los auxilios de la moto llevaba: una bujía estándar, no pude conseguir la fría, un infla y sella, un litro de aceite, filtro de aceite, un yodo del faro delantero, un eslabón de enganche de la cadena; un poco de grasa y lubricante para la cadena, un par de llaves y la encomendación de no quedar tirados a nuestra suerte.
El rumbo se decidió, destino: Bariloche, integrantes, mi novia; 55kgr y yo; 73kgr; sumados son 128kgr, dos para esta pequeña moto? Si, yo también lo pensé y 42kgr de carga, entre herramientas, repuestos (que nunca use) ropa, equipo y algo de morfi y agua; que superaban ampliamente los 155kgr transportables que dice el manual. Salimos la noche del 5 de enero de 2009 a las 22,45hs y tras una parada a 15 cuadras de casa para cargar combustible, se desato una tormenta, volvemos? No!!! ya salimos! dijo la flaca, y fuimos pariendo los primeros 200km, bajo una lluvia intermitente que nos acompaño desde la puerta de casa hasta casi San Rafael; el equipo para lluvia nos mantuvo totalmente secos, no así el calzado que hizo agua en poco tiempo; el parabrisas funciono de diez, logrando hacer la burbuja a 105kmh, por debajo de esa velocidad las gotas pegaban todavía sobre el cuerpo, la parte mas castigada y sin cobertura como siempre era las rodillas. La moto si bien hacia sentir su carga y peso se comportaba de forma excelente; considerando que el motor solo tenía 3400km!!! Siendo lunes 22:30hs partimos bajo la lluvia. Siendo lunes 22:30hs partimos bajo la lluvia.

Mendoza 20 de diciembre de 2009.

Gas pimienta….
Anoche partí hacia Uspallata, la reunión con los cuatro caballeros negros (las cuatro Twister negras) era infaltable; el equipo que lleve era básico, botas, dos pares de guantes dedos cortos e invierno, un polar y un impermeable (pantalón), la ruta estaba tranqui al principio, hasta Potrerillos caía una leve llovizna de gotas perdidas que no hizo merito para poner el impermeable, me acorde de Julio y su consejo, las gotas eran aisladas y seguramente parándome iba a demorar mas de lo que quedaba de ruta; también podría haber caído un chaparrón de verano; pasando el empalme de la internacional con potre pare a “cambiar el agua”; justo pasaba “Mato” que previo bocinazo y rayada se paraba junto a mi moto; fue grato el encuentro y uno de los “twisteros” me acompañaría en el resto de la rodada nocturna. Cuando quise salir casi se cae mi moto, ¡¡¡¡que mariconazos estos diseñadores!!!!, si hay algo que odio es la pata de esta moto!!!!
Mato iba con su novia y los valijeros; subíamos constantemente a 120kmh, demasiado rápido para mi gusto, por ser de noche y tener la vista cansada del laburo, para peor trabajar todo el día en la máquina y después manejar de noche no es lo ideal, las curvas las tenía que dibujar en luz baja por el tráfico frontal y la verdad es que no me sentía muy cómodo, eran curvas “ciegas” literalmente; mato apuraba un par de sobrepasos a camiones; yo elegí la seguridad y prudencia, no me cambian en nada esos metros más, llegamos con diferencia de segundos al punto de encuentro…
Asado por medio con gente espectacular de San Rafael, mucha gaseosa yo, mucho fernet ellos; trataron de convencerme de no volver; eran las 3:47am cuando decidí partir hacia casa, hoy tengo que trabajar porque estoy re atrasado con el pedido de Hugo y Dani; la ruta estaba espectacular salvo por el típico viento en la “recta de los árboles” donde el cañadón del río condensa todo el viento que baja del oeste. El regreso con la luz alta fue todo un gusto, solo me cruce dos autos y un camioncito; baje a 110km parejito y silbando bajito; el aroma de campo humedecido por las gotas previas era espectacular; en poco tiempo estuve en potre nuevamente; me hubiera gustado quedarme a ver rayar el sol en el horizonte; pero tenía que esperar mucho y me preocupó que me entrara sueño en los quilómetros restantes; el resto del camino fue normal, solo acelere un poquito más…
Llegando a los boliches encontré un agolpamiento de gente, autos y policía… chau!!! alguien se pego; pensé…. No… había un taxi molido a palos, gente alborotada y canas a su alrededor, me levante el visor del casco y fue la peor estupidez que podría haber hecho!!!, había gas pimienta en el aire; instantáneamente me quede ciego por las lagrimas, la nariz roja ( en mi caso todo un problema!!!jajajaja) y no sabia si toser o estornudar primero. Tuve que parar… pero ¿dónde? Me tire unos largos minutos al costado de la ruta, pero me sentía inseguro… era un pichón, un rato después opte por seguir bajando con precaución; había el tráfico normal de borrachos en la calle, no me tope con control alguno, eso es puro verso de los políticos… llegue hasta casa donde por fin vi las consecuencias del dichoso gas, tarde 45 minutos en llegar desde chacras, los ojos los tenía hinchados y rojos, la cara toda roja…
A veces transitar cerca de nuestros congéneres es más peligroso que la noche más cerrada en una ruta… lo demás fue un deleite…





Mendoza 25 de diciembre de 2009.
Picadita a San Luís.
Termine las camperas de los chicos; complicado por el tiempo y el envió, decidí partir sin mas para San Luís; el equipo fue el básico de siempre. Salí a las 8,30hs a.m. del miércoles 23; la ruta estaba fresca ya que unos nubarrones me acompañaron todo el camino pero sin descargar una gota; la ruta me deparo dos sorpresas; un camión sobrepasando a otro en doble línea amarilla durante una de las pocas curvas; seguro no me vio, yo tampoco, lo divise cuando estaba muy cerca, puse el guiñe y me pegué a la línea de la banquina mientras desaceleraba, no podía bajarme de la ruta a la velocidad que venía, menos en una curva, la probabilidad de ir al piso era alta; pasamos apretados y bocinazos de por medio; unos pocos quilómetros mas allá tendría que repetir una maniobra similar en una recta; donde un camionero inescrupuloso simplemente rebasaría a otro sin importarle la circulación contraria; guiñe; frenazo y a la banquina; no me la iba a jugar otra vez; las motos deberían venir con un “bazooca” incorporado; pensé que hubiera sucedido en una caravana, sobre todo en la curva; tal vez nos hubiera visto desde antes; o tal vez simplemente solo sean homicidas al volante…
Poco tiempo después a unos treinta quilómetros antes de Desaguadero empezó a llover, anduve unos cientos de metros pero la tormenta no pintaba ser pasajera; bajo el agua opte por cambiarme; un embrollo; ¿Por qué no compre el traje? “Cosas que pasan”…. Diría la Naty, que se quedo con cara larga por no poder hacerse de la partida; ya emponchado seguí mi camino, la lluvia era un tanto intermitente, y me salpicaba barro con agua de los vehículos que circulaban por el otro carril, sobre todo los camiones y su dichoso “sprite”; nunca desee tanto llegar a la doble vía; en desaguadero los pibes que siempre piden ofrecieron secarme el parabrisas; graciosa propuesta…. La lluvia me siguió hasta San Luís capital; donde llegue a las 11,35hs a.m.; tuve que hacer unas paradas para buscar un lubricante de cadena, la misma estaba sucia y en dudosa situación. Pare en lo de un amigo, pasaron Dani y Hugo; charlamos un ratito entre unos vasos de coca…. Heladito en la plaza principal con Diego y se hizo la hora de partir (algo tarde) Salí a las 7,15hs p.m.; porque en la estación de servicio había una cola extensa; la vuelta fue rápida y tortuosa, quede de encontrarme con JuanK; pero el trafico era cuantioso… y ya acusaba un poco de cansancio de la ida. Nos encontramos a las 21, 45hs p.m. aproximadamente, en la Petrobrás ya que me pase la salida sin darme cuenta; espere durante unos 35 minutos que fueron fatales, me bajo el cansancio, solo quería comer y dormir….
Un rato más tarde llegue a casa, donde la flaca me esperaba con la cena; previo baño…. La garota dormiría afuera…..

Mendoza 30 de diciembre de 2009.

Navidad en vallecitos.
Como siempre nuestra improvisación es la luz de nuestro camino; sin más y siendo las 13,30hs decidimos almorzar las sobras en la montaña; encare para Cacheuta pero en Panamericana ya había cola desde la Shell hasta el semáforo; cuando llegue al semáforo pude divisar la cola del otro lado, la del corredor…. Chau pensé me voy por chacras, algo mas descongestionado. Salí a la rotonda de los bomberos; cipolleti y la ruta internacional; a todo gas subí; poco trafico, cero control policial… en apenas 40 minutos estaba en potre; encare para Vallecitos ya que la concurrencia al lado del río seco era grande; fui a un paraje que conozco en el río blanco… estaba ocupado pero del otro lado hay unos arbolitos… y nadie se anima a cruzar… incentive a la flaca un poco para que tomara confianza ya que nunca lo había hecho, y valijón en mano, pantalones arremangados me hice al agua, la corriente durante unos dos metros sobrepasa la rodilla y empuja fuerte, hay que ser cautos; acojonar un poco y lanzarse a la aventura… cruzamos sanos y salvos los dos… almorzamos a la sombra de nuestro arbolito; algún que otro perejil quería intentar lo mismo sin saber como cruzar un rió, un peligro…
La flaca no conocía vallecitos, así que nos dispusimos a subir un par de horas mas tarde y tratar de coronar un cerrito; el tiempo no acompañó, solamente la llevé a las “veguitas”; lugar de campamento base para algunos expedicionarios, contemplamos el paisaje; las nubes, los caballos y una vaca pendenciera que nos siguió desde abajo… decidimos bajar, el descenso en la garota por esos caracoles no fue sencillo, me contracturé, sobre todo cuando casi nos caemos a diez en una curva; la moto no me acompaña para estos caminos; patea en contra… por fin tocamos asfalto; paramos en las Margaritas, unas cabañas de un amigo; espere la noche y que se fueran los paranoicos de la oscuridad; empezamos a bajar a las 21,30hs; por la ruta internacional iba un jeep que a duras penas en bajada llegaba a los 50kmh, un perno!!! Línea punteada, cambio de luces y a sobrepasar se ha dicho.. un inepto de los que manejan solo mirando hacia adelante se abrió para pasar mientras yo venia en sobre paso; le clave la alta y la bocina pero hizo caso omiso, a frenar se ha dicho; la batata añejada y destruida circulaba agonizante en manos de su cruel conductor, mientras que a duras penas intentaba sobrepasar a su precedente cosa de locos… Llego la subida… otra cola circulando a 60kmh, camioneta de los polis delante; línea punteada, chau polis… Mas adelante me sorprendió una trafic sobrepasando en doble línea amarilla ( me tocan todos a mi?), tuve que frenar casi a 20kmh para que se pudiera meter…#•*@$=/Ç para t santa madre!!!!!!
Tanta precaución puede jugar muchas veces en contra, volvimos silbando bajito… un día de extremos…


Mendoza domingo 10 de enero.
Al cristo redentor:
-9.30hs; me surgió la típica idea; vamos a dar una vuelta; “dale” dijo la flaca, un par de mensajes… un par de negativas; vamos con Mauri, que se hizo de la partida. Salimos casi a las 13hs; bastante demorados entre que llenamos el tanque y acomodamos las cosas; paramos en potre aproximadamente a las 14,15hs, compramos unas avituallas y en el ex camping de UNC hicimos unos choris en parrilla y brasas prestadas; comimos nuestros tentempiés y seguimos viaje llegando a puente del inca con viento en contra a las 17:30hs. La subida se hizo pesada. No por el trafico porque había poco y nada, sino mas bien por esas molestas ráfagas intermitentes que te hacen “bailar” un poco. La subida por el camino al principio parecía fácil, tierra apisonada y sin serrucho, pero poco después aparecieron los desniveles, los caracoles, el agua, y una arenita molesta que casi me cuesta dos caídas, las salve por poco a ambas pero la segunda me cobro la rotura de una bota, un bajón pero nada que no tuviese arreglo. El viento y el frío sobre el Cristo Redentor hizo lo suyo, rayando el atardecer nos corrió de la playa de estacionamiento, se venia lo complicado, la bajada seria lo mas jodido, los valijones cargados hacen que la moto se torne un poco inestable en esas curvas cerradas, y mis cubiertas ni que hablar. Poder contemplar nuestra preciosa cordillera desde la altura, atravesar esos neves deshielantes, contemplar el barranco, los caracoles no tiene precio… vale la pena el riesgo!
La vuelta fue algo accidentada, el Mauri se quedo sin nafta! Tuvimos que pasarle un poquitín para que tirara hasta Uspallata; y entre tanto sucedió un hecho extraño en que un auto nos apunto como para chocarnos, freno y siguió su ruta, si consideramos que paramos en la banquina de la mano contraria a unos diez o doce metros de la ruta el episodio es verdaderamente extraño! En Uspallata ya nos quedamos hueveando un rato me encontré a Lucas un motoquero amigo del lugar, charlamos un rato y después emprendimos la bajada; como se la pegamos, veníamos soldados! El “diente de sable” venia afiladísimo y a fondo! 130km reales en la guerrero! ¡Que cabrón! Que rápido que bajábamos, y de noche, para colmo los dos con pandas! En la ruta nos encontramos un chileno que venia bajando con miedo a la ruta, bajaba a 60km y frenaba en todas las curvas sobre la trayectoria, se empezó a acumular trafico detrás nuestro, frenazos inesperados sobre la mano contraria, se puso fea la cosa, era mejor cometer la infracción o nos íbamos a accidentar, me tire a pasar en curva visible pero con doble, pasamos los tres autos y la camioneta rápido, seguimos bajando tranquilos, sabiendo que no nos convertiríamos en estampillas!!!! Llegamos rápido a Mendoza, y fue un gusto esta salida. Poco tiempo después subí en solitario nuevamente al cristo, solo que mucho más despacio y tranquilo. La moto me rindió 466km con una tancada! Tenia filtro nuevo de aire y bujía, service recién hecho! Viajaba de 85km a 95km, bien tranqui.

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